Kirk Cameron o Harvey Keitel

En conversaciones con colegas de profesión, hay un tema que muchas veces sale: La dificultad de que la figura y profesión del director de proyectos se vea reconocida y valorada como necesaria en el mundo profesional.

He tenido últimamente la suerte de ver dos ejemplos prácticos, uno de porqué los clientes pueden llegar a esa visión y otro en el que se puede ver el valor del PM. Y digo suerte porque el ver estos casos espero que consigan hacer un pequeño giro en mis neuronas para intentar reflexionar y aprender.

Estos dos casos los he bautizado con nombres relacionados con la televisión y el cine.

Problemas_crecenVamos con el primer caso “Los problemas crecen”, para aquellos más jóvenes esta serie cuenta las aventuras de la familia Seaver donde su hijo Mike, interpretado por Kirk Cameron, es el generador de problemas.

Pues bien hay casos en los que el PM se convierte en un generador de problemas, donde lo máximo que consigue es sacarlos a la palestra, mal y tarde.

Los PM podemos no tener fama de ser la “alegría de la huerta”, pero no debemos tener miedo o reparos en comunicar aquellos problemas o errores que puedan impactar en el cliente o en la planificación global del proyecto, debemos comunicarlos y por supuesto gestionarlos.

Lo que no puede ocurrir como ha sido el caso, es demorar la comunicación de un retraso en una actividad del camino crítico y clave del proyecto, con la esperanza de que “se arregle”, o con la intención de “no preocupar al cliente”. Es mucho peor el remedio que aplicamos (demora, falta de confianza futura, retrabajos e ineficiencia) que los que el problema en si del retraso de la actividad hubiera producido si se comunica y gestiona a tiempo.

También es conocido el símil del PM como director de orquesta y no como interprete, ahora bien otro error que me he encontrado es que esta visión lleve a una organización y planificación de actividades, que saturen al cliente o a su organización sin que sepamos aportar valor en las mismas,  lo que lleva a la situación de que se planteen que más que resolver generamos problemas.

 

Sr_LoboEl otro caso lo denomino “Mi nombre es Sr. Lobo, resuelvo problemas”, secuencia muy conocida de la famosa película Pulp Fiction. Donde llega el Sr. Lobo interpretado por Harvey Keitel a resolver “el problema” que han creado Jules y Vincent.

El caso en cuestión que creo se repite muchas veces, lo he visto hace poco donde, tenemos una necesidad o idea estupenda, y en cuanto “rascas” un poco encuentras que hay diferentes áreas de una compañía que piensan que el proyecto son diferentes “cosas” y con resultados esperados dispares y contradictorios.

En este caso el PM ha tenido la oportunidad para primero obtener los objetivos y criterios de medición del éxito del proyecto y después consensuar esa visión y las necesidades que esperaban los diferentes interesados para concretar o aterrizar el proyecto, resolviendo problemas de incomprensión, plazos que no se pueden cumplir, el bañado en oro y además dotándole de un sentido al proyecto definiendo algunos entregables que realmente la organización apreciará y utilizará en el futuro, es decir no sólo ha resuelto problemas sino que los ha anticipado y resuelto antes de que ocurran.

Creo que tenemos que evaluar periódicamente en la vorágine del día a día, de los informes, crisis,… si somos más Kirk generando problemas o más Harvey resolviéndolos y anticipándolos.

A lo mejor es pretencioso, pero si cuando nos preguntaran que ¿qué hace un director de proyecto? le explicáramos a la gente que somos especialistas en resolver problemas complejos,  y además anticipamos y evitamos muchos de los que se pueden producir en las iniciativas empresariales, igual nos entendían más.

Al fin y al cabo parece que todo el mundo sabe lo que son los problemas (¿o no? pero esto será otro post).

PD: La escena del Sr. Lobo da para mucho más. Aquí tenéis una analogía de la escena con aspectos claves de liderazgo del blog de Javier Megias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s