Hundirse y nadar en la dirección de proyectos

nadarDedicado a aquellos directores de proyecto por accidente que luego encuentran su vocación, comparto a continuación un párrafo de Tony  J. Watson, In Search of Management, 1994:

Hundirse y nadar en la dirección

“- Yo no me consideraría como alguien que haya recibido algún tipo de entrenamiento para ser directivo. Cuando empecé, me echaron a la piscina. No sabía cómo iba a sobrevivir… Hundirme o nadar. Supongo que sabía que al final saldría adelante utilizando mis habilidades innatas y todo eso. Creo que aprendí a dirigir pronto.

– ¿A dirigir?

– A mantener mi cabeza por encima del agua. No me refería a “ser directivo” en el sentido al que usted se refiere. Me refería sólo a sobrevivir al final de la semana, o del mes, sin meterme en muchos problemas.

– Pero ¿es eso realmente ser tan distinto a ser un directivo?

– Quizá no lo sea. No lo sé. Debo admitir que, a pesar de todos los cursos a los que he asistido y de todos los libros de dirección que me he tragado, sigo confiando en mis dotes, en mi devastador encanto, para realizar mi trabajo. Aveces pienso que no he aprendido nada y otras pienso que aprendo constantemente. No me veo con tantas posibilidades de hundirme con la marea como antes.

– ¿Es entonces mejor nadador que antes?

– Me gusta la idea: aprender a dirigir es como aprender a nadar. Tiene algo de instintivo, pero debes aprenderlo: quizá no aprenderlo, sino llegar a sentirte confiado. Sí la confianza se obtiene probando cosas distintas.”

Necesitamos métodos que nos garanticen que vamos a nadar más que a hundirnos y los directivos deberían saber que una “buena” o “brillante” idea no puede ser asignada a alguien que no sepa nadar. Las probabilidades de que se hunda la idea y el nadador son muchas.

Responder

