Atacando a los fallos de …

file0001025614070Siguiendo en la línea del primer post “Si emprender es la solución el PM es la…” y leyendo el artículo de las 7 razones por las cuáles la mayor parte de los emprendedores fracasan en los negocios (que me llega a través de un rtweet de @JMegias), vemos el porqué de la necesidad del PM (Project Management) tanto a nivel de participación de directores de proyecto como de disciplina de conocimiento.

Veamos las principales causas de los fallos en las iniciativas emprendedoras que expone el artículo y mi opinión de porqué se pueden minimizar el impacto de estos “fallos”.

1. Primar la búsqueda de beneficios respecto el añadir valor. El PM se plantea desde el inicio los objetivos y estos tienen que ir ligados a la calidad y por lo tanto a la satisfacción del cliente lo que debe ayudar a quitar  a los emprendedores las gafas del “sólo beneficio”.

2. Conocimiento (de negocio) insuficiente. Aquí el artículo se centra en que el emprendedor debe estar en una búsqueda y ampliación constante de conocimiento. Esta búsqueda y ampliación es también la del PM, que además de las conocidas áreas de conocimiento (integración, alcance,….) habla de las área de experiencia o pericia que el PM debe adquirir y mejorar:

  • Fundamentos de la dirección de proyectos
  • Habilidades interpersonales
  • Conocimientos y habilidades de la dirección general
  • Conocimiento del entorno del proyecto
  • Conocimientos, normas y regulaciones del área de apliación

El conocimiento y experiencia de un PM y los conocimientos que aporta la disciplina ayudarán y mucho a evitar esta causa de fallo.

3. Falta de foco. Hay un punto dentro de los procesos de planificación que opino que a veces no se le da la importancia que tiene: Determinar qué vas a comprar o adquirir fuera del ámbito del proyecto. Este punto es clave para conseguir lo que el artículo recomienda en negrita y traduzco, también en negrita.

“Deja de hacer lo que todo el mundo hace y haz aquello que sólo tu haces excepcionalmente bien”

Y por lo tanto aunque sea necesario, que se haga por otros.

4. Miedo al fallo. Siguiendo con frases con mucho sentido del artículo:

“No permitas que el miedo al fallo te frene, haz aquello que temas y la muerte del miedo será un hecho”

El PM abraza el riesgo. Y lo abraza por que lo considera un elemento implícito en cualquier proyecto y por lo tanto en cualquier iniciativa empresarial. Y lo bueno es que ese abrazo se materializa en una gestión estudiada y probada que permite abordar nuestras iniciativas con una mejor esperanza de vida.

5. Falta de visión (cortedad de miras). Si el camino al fracaso en las iniciativas emprendedoras pasa por no ser capaz de visualizar la empresas y al emprendedor en el futuro, el abordar los proyectos por fases, donde nos replanteemos en cada una de las fases si sigue teniendo sentido nuestro proyecto y cómo, y nos obligue a pensar en fases venideras, nos marca un hábito que ataca directamente esta causa de fallo, preguntándonos ¿cuál es la siguiente fase?¿Qué vamos a obtener de ella?

6. Gestión ineficiente del dinero (extravagancias). Además de la gestión de costes como uno de los pilares de la disciplina del PM, aquí se trata en el artículo un tema más de valores y ostentación. Si nos planteamos como en la causa de fallo 5 ¿cuál es la siguiente fase? podemos evitar parte de esa posible inclinación a la ostentación y plantearnos el reinvertir en el negocio para la siguiente fase y crecimiento del mismo.

7. Puedo hacerlo todo por mi mismo (inseguridad). Siguiendo también  uno de los “letimotiv” del blog :

“Nadie es tan fuerte para hacerlo todo sólo, ni nadie es tan débil como para no poder ayudar”

en el PM una de las primeras acciones a realizar en la planificación es dotarnos de un equipo que nos asegure una mayor probabilidad de llegar a conseguir nuestros objetivos en el proyecto y por lo tanto es totalmente extrapolable a lo que se quiere conseguir cuando emprendemos: el éxito y supervivencia de nuestra iniciativa emprendedora.

¿Os encaja ahora “más” el PM como herramienta clave para emprender?

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s