Si emprender es la solución el PM es la…

ImagenLeyendo interesantes tweets (por ejemplo de @marcvidal ) o interesantes posts (por ejemplo de @jmegias ), y viendo la situación en general y de algunos conocidos en particular, no hacen más que llegar ideas y refuerzos de las mismas en que emprender, ya sea a título particular, o “intra-emprender” en las empresas, puede ser una pieza clave, sino la clave hacia la salida de la crisis.

Ahora bien, para poder llegar a convertir buenas ideas o iniciativas, en algo tangible y con posibilidades de sobrevivir, estas necesitan entre otros de una herramienta clave; el Project Management (PM) o la dirección de proyectos.

Un amigo, experto en PM y buen profesor, Rafael Lostado, en una de sus clases sobre dirección de proyectos planteaba una visión del PM que me gustó y he visto de utilidad práctica a lo largo de los proyectos en los que he participado. Su visión consistía en que el PM se daba en entornos de alta incertidumbre como una pieza clave para ir reduciendo la incertidumbre aparejada y disminuir los riesgos de que la iniciativa fracasara.

Esta visión sigue siendo si cabe aún más acertada en nuestros días, y además enlaza con el principio del post, si la solución es emprender con iniciativas e ideas nuevas, la herramienta es la dirección de proyectos.

Estas nuevas empresas o iniciativas deben obligatoriamente acarrear un alto grado de incertidumbre y estar sobrevenidas por distintos tipo de riesgos, por su característica de innovación. El PM debemos verlo como una herramienta que nos ayude y lidere estas nuevas empresas a título personal o dentro de la empresa.

Hay trabajo por delante en educar y educarnos, en nuestros diferentes ámbitos de trabajo y sociales; cuando el PM se ve como una entelequia que “sólo” aporta burocracia y no valor (al menos yo me he encontrado con varias opiniones en este sentido); no niego que hay un componente burocrático, al que debemos quitar la pátina de negativo y adaptar como bien saben los directores de proyecto al tipo de proyecto, organización, contexto,…. J. Davidson ya planteaba en 2005 la aplicación de métodos y procedimientos como una forma de abordar la complejidad y por lo tanto la incertidumbre de los proyectos.

Es clave la figura de un buen director de proyectos que sepa como en aquel famoso concurso “El precio justo”, cuál es el precio que se tiene que pagar gustosamente para conseguir que nuestras emprendimientos y nuevas iniciativas lleguen al mejor puerto posible y (nos) ayuden a progresar y salir de esta “crisis”.

Para profundizar:

Anuncios

3 Respuestas a “Si emprender es la solución el PM es la…

  1. ¡Hola Miguel! Te he “pillado”… Mira qué pronto he tenido mi regalo de Navidad yo también. Enhorabuena por este nuevo proyecto. Espero que lo disfrutes.
    Muy acertado a los tiempos que corren tu post. Como “emprendedora” estoy totalmente de acuerdo contigo en que es “la herramienta” y me apena cuando más que directores de proyecto se buscan jefes de equipos técnicos. Pero siendo positivos, creo que de esta época de cambios, de crisis, nuestra profesión va a salir muy fortalecida. A ver si somos capaces de aprovechar la oportunidad.

    Bueno, un abrazo y hasta pronto.

    Mila.

  2. Pingback: Atacando a los fallos de … | Cocinando proyectos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s